- La plataforma independiente especializada en proyectos de energías renovables Altano Energy inicia la construcción de su primer parque eólico en España, localizado en la Provincia de Granada y con una capacidad instalada de 40,5 MW.
- La empresa continúa desarrollando su estrategia en España enfocada en la diversificación tecnología y geográfica y el proyecto Dama de Baza supone el primer proyecto dentro de un portfolio de 250 MW en la Provincia de Granada.
Madrid, 13 de noviembre de 2024: Altano Energy inicio las obras de la construcción de su primer parque eólico en España. El proyecto Dama de Baza se ubicará en Huéneja, provincia de Granada, con una capacidad instalada de 40,5 MW. Éste es el primer proyecto dentro de un cluster de más de 250 MW que la compañía está desarrollando en Granada y que estima entre en operación entre 2026 y 2027. La inversión total de la compañía en la región superará los 200 millones de euros en los próximos cuatro años. Se estima que durante el proceso de desarrollo y construcción de todos los proyectos en Granada se creen cerca de 2.700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.
El pasado 7 de noviembre, Altano Energy celebró un evento de primera piedra en el que participaron la viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba Gómez, alcalde de Huéneja, Sebastian Yebra, otras autoridades, así como socios y colaboradores de la empresa, reafirmando el compromiso con la comunidad local y energías renovables.
El proyecto eólico Dama de Baza generará 102 GWh al año, suficiente para abastecer de energía limpia a cerca de 26.000 hogares. Esta cantidad representa un ahorro de 17.500 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar 12.000 coches de la carretera al año en Europa.
El proyecto contará con aerogeneradores Vestas de última generación V163 – 4.5 MW. El acuerdo de suministro de turbinas eólicas firmado por Altano Energy con Vestas incluye el suministro e instalación de nueve aerogeneradores y un acuerdo de servicios Active Output Management 5000 (AOM 5000) de largo plazo. La entrega de las turbinas está prevista para el tercer trimestre de 2025 y las palas eólicas serán fabricadas en la fábrica de Vestas en Daimiel (Ciudad Real).
Para la construcción y obra civil del proyecto, Altano Energy contará con Ehisa Construcciones, compañía constructora del Grupo Elecnor en la que se integra su actividad de obra civil, edificación y obra hidráulica, aportando a este mercado un valor añadido en el que el compromiso con el cliente es su elemento diferenciador.
El proyecto eólico Dama de Baza se suma a la cartera de la compañía, compuesta por 185 MW en operación de activos hidroeléctricos y solares, 140 MW en construcción y RtB, y más de 1 GW de proyectos en desarrollo de diferentes tecnologías y almacenamiento.
“Estamos muy orgullosos de iniciar la construcción de nuestro primer parque eólico en España y continuar de este modo cumpliendo con nuestro plan de negocio y con nuestra estrategia de diversificación tecnológica. Además, contar con la colaboración de empresas de primer nivel como Vestas o Elecnor demuestra nuestro compromiso con la excelencia” dice Iñigo Sánchez-Junco, COO de Altano Energy.
“Me gustaría agradecer a Altano Energy su confianza en el último modelo de la plataforma de 4 MW de Vestas. Estamos convencidos de que nuestra tecnología full converter y nuestra amplia huella en España continuarán proporcionando certeza al Business Case de nuestros clientes y desempeñando un rol importante en la transición energética española” dice el director general de Vestas en España, José Luis del Cerro.
“Estamos comprometidos con la excelencia en cada proyecto, garantizando que nuestras soluciones constructivas no solo cumplan, sino que superen las expectativas de nuestros clientes”, dice Alberto Estallo, delegado de Ehisa.